Secciones

Especiales

Sobre el blog

Canaima: paraíso de tepuyes y pemones


El Parque Nacional de Canaima, en la frontera venezolana con Guyana y Brasil, con sus más de 3.000.000 de hectáreas abarcando la cuenca oriental del río Caroní, es uno de los más grandes e impresionantes del mundo.

Las formaciones rocosas de 3000 años de antigüedad, los valles y la extensas explanadas, dan lugar a un paraíso acuático con los más increíbles saltos de agua del mundo.

Entre ellos nos encontramos con el famoso y más alto salto del globo: el Salto del Ángel (Karepaku-pa merú) con sus 979m de caída desde el tepuy Auyan-Tepuy de 2.400m.

saltoangel.JPG

Salto del Ángel 

La palabra “Tepuy” significa montaña en la lenguas indígena  Pemón. Y así nos referiremos a ellas pues no son unas montañas cualquiera: formaciones milenarias hábitat de fauna y flora única. Las más importantes son Auyan Tepuy, Roraima, Chimata y Kukenán con sus más de 2000 metros de altura cada uno.

Desde el bosque tropical de las laderas hasta áreas de arbustos en las zonas más altas de los tepuy seremos testigos de la vida salvaje más auténtica: osos hormigueros, jaguar, monos araguatos, nutrias gigantes, guacamayos, colibrís….

Los asentamientos humanos indígenas se reduce a la etnia prehispánica Pemón, los cuales a su vez se diferencian en 3 grupos:

  • Arekuna: área de Roraima y Kavanayen
  • Kamarakoto: región Caroní, Kamarata y río Karuay
  • Taurepan: al sur, en la frontera con Brasil.

Pemón” significa algo así como “persona” y se ha usado para designar a todas las poblaciones indígenas con esa cultura en común.

ninopemon.jpg

Niño pemón

El Pemón es un pueblo tranquilo e inocente que poco a poco se ha ido adaptando a las corrientes de modernización externas: la construcción de la carretera Troncal 10 que atraviesa el parque a aumentado considerablemente el turismo en la zona, lo que ha rotado su forma de vida anterior a una en torno al ingreso ecónomico que proporcionan la venta de souvenires, el servicio como guías locales del parque y vigilantes de campamentos.

Entre los innumerables lugares de gran riqueza que encontramos en el parque de Canaima y la Gran Sabana destacamos los siguientes:

  1. Salto del Ángel: por aire o navegando río arriba por el Carrao y luego por el Churún de unas 3 horas al que luego le tendremos que sumar una caminata  de una hora que lleva al mismo pie del salto Angel. Simplemente inolvidable.
  2. Laguna Canaima y  alrededores:  los saltos Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima y al fondo los 3 tepuyes

    laguna.jpg

  3. Salto Kawi: cascada pequeña sobre una profunda laguna donde es posible darse un chapuzón.
  4.  Salto Kama: increíble cascada de 50m en una de las zonas preferidas para acampar.
  5. Balneario Soroape: lagos de tranquilos donde es posible bañarse y acampar
  6. Cortinas del río Yuruaní: ancha cascada de dificultoso acceso en vehículo cerca del puente de hierro
  7. Quebrada de Jaspe: piedra alisada de cuarzo impuro con supuestas propiedades curativas por donde corre el agua en unos 300m de longitud. Ideal para recibir un masaje de lo más natural.
  8. El Gran Salto Aponwao : 108m de caída libre a la que llegaremos en una embarcación indígena, la curiara.

Fuentes y webs de utilidad: Embajada de Venezuela en España, Información general para viajar a Venezuela de Venezuelatuya.com, Información en general para el viajero de Locuraviajes


Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: Video de la cascada del Salto del Angel
Fecha: October 8, 2007 at 6:38 pm

[…] Comentan algunos viajeros que algunas partes de venezuela recuerdan mucho a Canarias. Sobre todo las partes rocosas de Tenerife (Ver hoteles en Tenerife). Como nosotros ya vimos en Viajes TV, algunos videos sobre las islas Canarias, vamos ahora a compararlos con este de Venezuela, más concretamente con el dedicado al Salto del Ángel, del que puedes leer más información en el blog de viajes a Sudamerica: Canaima: paraíso de tepuyes y pemones […]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a Viajes Sudamérica

Viajesudamerica.com es el blog sobre todas los rincones y curiosidades sudamericanas que no te puedes perder si viajas a este continente o simplemente sueñas con ir: países, gastronomía, paisajes increíbles, rutas esondidas... Podrás enterarte de todo, no te lo pierdas!

Recibe las noticias de Viaje Sudamérica en tu mail:

Escribe tu mail:

Patrocinadores

Lo más leído

Los Sitios De ViajeRed

Grandes Regiones


Temáticos


Portales Viajered


Por España


Países y Ciudades


Últimos comentarios

Comentaristas más activos



ViajeSudamerica.com, ViajeRed.com y todas sus webs forman una red de contenidos temáticos de viajes que pertenecen a Blogsfarm Network S.L. |
Financial Red
Estás leyendo una revista de viajes del futuro | También puedes Crear tu blog de viajes Gratis o Conocer otros viajeros