Secciones

Especiales

Sobre el blog

Choquequirao, las ruinas hermanas de Machu Pichu


Existe en Perú otra ciudad Inca perdida, menos conocida que Machu Pichu, y no por ello menos imponente. Al pie del nevado Salcantay, en el sur de Perú, Choquequirao comprende un complejo de edificios y terrazas en desniveles de semejanza constructiva con las ruinas de Machu Pichu, aunque menos accesible, y con un desarrollo turístico incipiente:

Imagen marches-lointaines .com

Situados al sur de Perú, los restos arqueológicos de Choquequirao son considerados la hermana menor de la imponente Machu Pichu, la ciudad Inca perdida en las alturas. Se ubican estratégicamente a  3000 metros de altura sobre el nivel del mar, dentro de la provincia de La Convención, en el departamento de Cusco. Choquequirao preserva un perfil comparadamente más modesto, y sin embargo, sus ruinas están actualmente en plena restauración y redescubrimiento. Una visita al lugar supone además una excursión entre una naturaleza exuberante, senderos escarpados, y un entorno montañoso de verdor explosivo de una riqueza de biodiversidad incalculable.

Imagen Rick Mccharles

Imagen Rick Mccharles

Las ruinas están organizadas en forma de terrazas escalonadas sobre la ladera de la montaña. En la parte más alta, una terraza amplia y nivelada conforma una plataforma con una vista que domina todo el panorama. La zona es el hogar natural de cientos de especies de fauna, entre las que se destacan el Cóndor, pumas, y hasta osos.

Imagen Ojjo 

Para llegar a las ruinas de Choquequirao, hay que emprender una excursión de hasta dos días a pie partiendo desde el pueblo de Cachora. La caminata se extiende por unos 30 kilómetros en ascenso. El recorrido del complejo requiere reconocer las distintas zonas organizativas de la ciudadela según los sectores, con un fin marcadamente religioso. Aunque aún restan arduas tareas de restauración, sólo un 30 por ciento del complejo se encuentra rescatado y abierto al turismo. Se cree que Choquequirao era una ciudad que vio interrumpido su crecimiento en forma brusca, siendo un prometedor centro comercial y espiritual del Imperio. Los restos arqueológicos, redescubiertos en el año 1909, son un rincón que preservan en secreto los rasgos de una cultura que sorprende con su legado cultural y arquitectónico, actualmente una excursión casi desconocida, pero no menos imperdible.

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

Deja el primer comentario!

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a Viajes Sudamérica

Viajesudamerica.com es el blog sobre todas los rincones y curiosidades sudamericanas que no te puedes perder si viajas a este continente o simplemente sueñas con ir: países, gastronomía, paisajes increíbles, rutas esondidas... Podrás enterarte de todo, no te lo pierdas!

Recibe las noticias de Viaje Sudamérica en tu mail:

Escribe tu mail:

Patrocinadores

Lo más leído

Los Sitios De ViajeRed

Grandes Regiones


Temáticos


Portales Viajered


Por España


Países y Ciudades


Últimos comentarios

Comentaristas más activos



ViajeSudamerica.com, ViajeRed.com y todas sus webs forman una red de contenidos temáticos de viajes que pertenecen a Blogsfarm Network S.L. |
Financial Red
Estás leyendo una revista de viajes del futuro | También puedes Crear tu blog de viajes Gratis o Conocer otros viajeros