Se acerca la edición 2009 del Carnaval más famoso de todo el planeta, el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil. Çómo cada año, la temática y la situación mundial y local, se ve reflejada en los desfiles de cada escuela de samba. Éste año, por supuesto, la crisis económica global no podía estar ausente, sobre todo en el presupuesto, que con respecto al año anterior, se ve reducido en unos cinco millones de dólares. Pero nadie sabe mejor que los brasileros como hacer de la escasez, una fiesta en donde la felicidad parece no faltarle a nadie.

Imagen Marcus Correa

La premisa de éste año parece ser saldar la falta de recursos con pura creatividad, algo así como “si hay miseria, que no se note”. El lujo deja así lugar al colorido y a la imaginación, un modo de compensar el aumento de los costos y la disminución del presupuesto.

Menos turistas internacionales, una menor venta de entradas, y un menor consumo no parece un panorama alentador para éste año. En ocasiones, algunas Escuelas de Samba consiguen patrocinadores a nivel internacional, lo que no es la regla.

La esperanza este año viene de la mano de Obama, y su aire esperanzador, que al menos hasta fines de febrero tiene garantizada su vigencia. La Obamanía ha ganado el carnaval de Río, donde su rostro se reproduce en miles de máscaras, una imagen que será sin duda protagonista del Carnaval. Se han librado más de 10.000 pedidos de su máscara, un paso adelante de la imagen de Luis Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil que se encuentra en su momento maravilloso de popularidad.

Si la crisis económica intenta menguar la mayor emanación de felicidad y alegría del planeta, en el carnaval de Río, es Obama, el que éste año pondrá su colorido y esperanza con su imagen de cambio. Será el carnaval de Río el que en caso de desilusiones, nos pondrá el próximo año en sintonía con la esperanza y la alegría, una habilidad que los brasileros parecen tener comprada.

Tags: , , , , ,