Secciones

Especiales

Sobre el blog

Isla del Diablo: Una cárcel en medio del océano


En esta ocasión visitaremos una isla sudamericana. Iremos rumbo a las costas de la Guayana Francesa (entre Brasil y Surinam) para desembarcar en las Iles du Salut o Islas de la Salud, específicamente en la Isla del Diablo. Curioso nombre ¿Cierto? ¿Será una isla satánica? Para nada, leva este nombre porque antiguamente muchas personas sufrieron aquí. Ya te comentaremos al detalle. Por lo pronto debemos decirte que la Isla del Diablo es una de las 3 exuberantes islas tropicales pertenecientes a la Isla de la Salud. 

Devils Island por sobergeorge

Hoy en día la Isla del Diablo es un destino turístico no necesariamente muy romántico sino mas bien aventurero, sin embargo antiguamente no se trataba precisamente de una isla para vacacionar sino de un lugar al que se le consideraba infame y cruel pues era utilizada como una cárcel y por ello se le bautizó como el Infierno Verde. Seguramente escuchaste antes sobre ella ya sea en algún libro o en alguna película ¿No es cierto? Referencias hay muchas. Por ejemplo dentro del libro Papillon de Henri Charriere, la cual fue protagonizada en el cine por Dustin Hoffman. También en la película de 1955 “No somos ángeles” protagonizada por Humphrey Bogart y Joan Bennet se hace referencia a la Isla del Diablo. Dentro de la literatura encontramos otra referencia a la isla, precisamente en el libro de Rene Belbenoit titulado como “Guillotina”; y por si fuera poco hasta el grupo Megadeth le dedicó la canción “Devil´s Island”.      

Devils Island por sobergeorge 

Isla del Diablo es la isla más pequeña y más septentrional de las 3 pertenecientes a las Islas de la Salud. ¿Sabías que esta isla tan solo tiene un área de 14 hectáreas? Ahora ya sabes porque la consideramos como la más pequeña. En cuestiones geográficas vale la pena mencionar que la Isla del Diablo es bastante rocosa y se encuentra cubierta de altas palmeras y árboles. Pues bien, como te comentábamos antiguamente, cuando pertenecía a Francia, se trataba de una isla penitenciaria, y funcionó como tal hasta el año 1952. Si recurrimos a la historia nos daremos cuenta que el penitenciario de la Isla del Diablo se inauguró en el año 1853 bajo el mando de Napoleón III y parece que este emperador se encargó de convertirla en una de las cárceles más temidas del mundo pues albergaba a los criminales más sanguinarios. Si bien es cierto que los 80,000 prisioneros eran personas de muy poca reputación y habían cometido terribles crímenes, las condiciones a las que estaban sometidos eran terribles. A muchos les pasó por la cabeza escapar, pero ¿Cómo? Era sumamente difícil pues se encontraban en medio del océano. La única forma de escapar era a través de la vía marítima o escabullirse dentro de la densa selva. En consecuencia, fueron muy pocos los que pudieron huir con vida.   

Devils Island por  sobergeorge 

Con el tiempo las cárceles se convirtieron en centros de lanzamientos de cohetes espaciales y es por ello que hoy en día, además de ver los restos de la cárcel se pueden observar las instalaciones de la agencia espacial. De esta manera los 50,000 turistas que llegan hasta aquí cada año, pueden realizar turismo cultural. Sí, la estación espacial ofrece visitas guiadas. ¿Por qué no te animas y descubres por ti mismo los mitos y verdades sobre esta isla?    

Finalmente una recomendación, lleva repelente pues a pesar de que la malaria no es un problema, la picadura de los mosquitos es bastante fastidiosa.

Categorías: Guyana

Tags: , ,

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: toufik mebarki zegai
Fecha: November 10, 2008 at 1:48 pm

Escribe aquí tu comentario.tengo un familiar que stobo de prisionero in cayena{ isla diablo}que es primo de me abuelo acusado in argel bajo dominio frances e translado a carcel de cayena perdemos el contacto los anos 1962 savemos que ha salido de la presion o {scapo} se caso por colombia e de apelido MEBAREK quero saver si hay algono de su familia que vive quero tener contacto sobre esta historia

2

Escrito por: Un poco más sobre Chile…
Fecha: May 27, 2009 at 7:50 pm

[...] es uno de los países más importantes de la región austral de América del Sur, es por eso que hoy te contaremos un poco más sobre este lugar en el mundo dueño, por [...]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a Viajes Sudamérica

Viajesudamerica.com es el blog sobre todas los rincones y curiosidades sudamericanas que no te puedes perder si viajas a este continente o simplemente sueñas con ir: países, gastronomía, paisajes increíbles, rutas esondidas... Podrás enterarte de todo, no te lo pierdas!

Recibe las noticias de Viaje Sudamérica en tu mail:

Escribe tu mail:

Patrocinadores

Lo más leído

Los Sitios De ViajeRed

Grandes Regiones


Temáticos


Portales Viajered


Por España


Países


Ciudades


Últimos comentarios

Comentaristas más activos



ViajeSudamerica.com, ViajeRed.com y todas sus webs forman una red de contenidos temáticos de viajes que pertenecen a Viaje Red Network S.L. |
Financial Red
Estás leyendo una revista de viajes del futuro | También puedes Crear tu blog de viajes Gratis o Conocer otros viajeros