Hoy realizaremos una visita al Parque Nacional Lanin , ubicado en la Patagonia Norte Argentina más precisamente en la provincia de Neuquen.

Para llegar a nuestro objetivo principal, que es obtener una magnifica vista del Volcán Lanín, debemos iniciar nuestra travesia bien temprano a la mañana desde la bella ciudad de San Martín de los Andes , importante villa invernal ubicada a 216 kilometros distante de San Carlos de Bariloche.
Saldremos, entonces, desde la misma costanera de San Martin de los Andes, ubicada al pie del Lago Lácar para tomar la Ruta Nacional Nro 234 que nos llevará a la primer parada del viaje, la ciudad de Junín de los Andes . La importancia de esta ciudad radica en tres puntos estratégicos que nos obligan a realizar una pausa: primero pararemos en la Oficina de Turismo para comprar la entrada al Parque Nacional. Segundo nos aprovisionaremos de comida y bebidas en algún supermercado del pueblo ya que dentro del Parque no hay lugares para comprar una vianda.
El tercer punto y quizás el más destacable es la visita que realizaremos al Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña. Nuestro interes está centrado en la historia de Laura. Ella proveniente de Chile con su madre y hermana se instalaron solas en la estancia Quiilquihue. La madre ingresó como ama de llaves y las dos niñas lo hacieron como alumnas pupilas del Colegio Maria Auxiliadora. Laura al descubrir que su madre comienza a vivir en concubinato con el dueño de la estancia -algo muy mal visto y considerado pecado- decide ofrendar su vida para redimirla, muriendo a los 13 años de edad , el 22 de enero de 1904, luego de padecer una larga enfermedad. Aquí en el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves se guardan los restos del padre Domingo Milanesio, primer salesiano en evangelizar la zona y una vértebra de Laura ubicada en una urna artesanal que se encuentra al ingreso de la bella capilla.

Luego de esta breve visita a Junin de los Andes partiremos definitivamente hacia nuestro objetivo último que es el encuentro con el Lanin. Para ello continuaremos por la Ruta Nacional 234 hasta su confluencia con la Ruta Provincial Nro 23. Desde allí tomaremos un camino de ripio por mas de 50 kilometros. Despues de casi dos horas de viaje llegaremos hasta las orillas del Lago Huechulaufquen , el más extenso del Parque, donde obtendremos una panorámica impresionante del Lanin. Aqui pararemos para hacer un stop fotográfico.
Emprenderemos viaje nuevamente hasta llegar al parador de una comunidad mapuche donde podremos comer en su restaurante o bien hacer un pic nic en los alrededores al borde del lago de aguas cristalinas.
Luego del almuerzo nos dirigiremos hacia Puerto Canoa. Aquí tendremos la oportunidad de realizar una excursión lacustre por el lago Epulafquen para observar el maravilloso Escorial de lava, o bien realizar una caminata por el sendero del Ermitaño.

Por la tarde, luego de finalizada la excursión lacustre, llegaremos al lago Paimun, un espejo de agua verde apto para nadar, gracias a que las mismas son atemperadas. No cabe dudas que desde Paimún el volcán se ve en su mayor esplendor. También desde este sitio podremos visitar una pintoresca capilla y hacer un breve break (mate y facturas incluídas) ya que es la última parada antes de emprender el largo camino de regreso.
Regresamos por la misma ruta que tomamos a la ida hasta llegar al centro de San Martin de los Andes , más precisamente a su plaza principal de nombre homónimo. Han pasado mas de 10 horas de viaje y sin dudas el encuentro con este gigante, alabado por los mapuches, nos quedara pegado en la retina de nuestro espiritu por mucho tiempo.
Proponemos como desafio para aquellos que se le animan a la aventura realizar el ascenso al Lanín, lo que significará sin dudas un verdadero encuentro con uno mismo y con la naturaleza .
Más información
